Como ya se dijo en una entrada anterior, los emprendimientos son creados con el objetivo de resolver un problema, satisfacer una necesidad o cubrir una demanda incompleta los cuales son sentidos por los diferentes clientes.
Los Estudios de Mercado nos permiten analizar e identificar los diferentes problemas a resolver, mediante métodos científicos para evitar las percepciones erradas, que vienen desde la opinión personal.
El Estudio de Mercado ayuda a conocer al emprendedor o empresa, qué tanta viabilidad tiene su proyecto, ya sea que vaya a ofrecer un producto o un servicio. Además este estudio nos ayuda a conocer otros aspectos como que competencia se podría tener en ese mercado, la situación del mismo, comportamiento de los potenciales clientes, etc.
Dentro de los E.M., tenemos dos maneras de hacerlo:
- Estudio de mercado primario.- Se hacen investigaciones y observaciones a través entrevistas, grupos focales, entre otros.
- Estudio de mercado secundario.- Son hechas a través de otras fuentes terceras, lo que lo hace más fácil al estudio, pero por otro lado pueden ser menos certeras o confiables ya que la información puede ser fácilmente manipulados.
El proceso de estudio de mercado:
- Establecer sus objetivos.
- Desarrollo de una investigación.
- Búsqueda de información primaria.
- Análisis de los datos.
A continuación un vídeo explicativo sobre el tema hablado.
Referencias bibliográficas:
- BENÍTEZ, O., (2018). Emprendimiento y Gestión 3 BGU, Quito, Ecuador, Editorial Didáctica.
- Estudio de mercado. (20 de mayo del 2019). En Wikipedia. Recuperado el 18 de junio del 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Estudio_de_mercado
- Canal Claro Perú. (18 de agosto del 2014). ¿Qué es un estudio de mercado?. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=O1ikaVmS18A
Comentarios
Publicar un comentario