Ir al contenido principal

Cliente y consumidor.

Se debe saber que cliente y consumidor, dentro del comercio, son dos cosas muy diferentes a pesar de que siempre hayamos creído lo contrario. En este apartado veremos cuál es la diferencia entre estos dos términos.

Antes de comenzar a diferenciarlos, hay que decir que sí tienen algo en común y es que sin ellos no podría subsistir ningún negocio  ya que estos son los socios naturales de los diferentes emprendimientos; gracias a ellos hay ganancias. 

Clientes son aquellas personas que adquieren nuestro producto o servicio de primera mano y nos pagan por ello. En el caso de los productos, muchas veces los clientes los compran pero no para consumirlo ellos mismos, sino para revenderlo o llevar a una tercera persona. 
Por ejemplo: 
Las fábricas que producen productos como Doritos o Ruffles los venden empacados al por mayor a los distintos supermercados y tiendas en el país, estos supermercados y tiendas son clientes, ya que ese producto adquirido es destinado a ser vendido nuevamente a los consumidores finales al por menor. 

Consumidores son aquellos que tal y como lo dice el nombre consumen nuestro producto o servicio, algunas veces sin que lo compren directamente. 
Por ejemplo:
En las funerarias, la mayoría de las veces cuando una persona muere de manera repentina, los clientes son los familiares o deudos del difunto que compran los diferentes servicios exequiales y el ataúd, y el fallecido es el consumidor final es la persona fallecida, al menos en el caso del ataúd. Por supuesto, hay ciertas excepciones a este caso, aunque son raras, en las que la persona sabe que va a fallecer -enfermedades catastróficas y similares, y este mismo compra todos los servicios de manera anticipada. 

Otro ejemplo menos trágico es el de las mascotas y su alimento. Los dueños de las mascotas compran el alimento y las mascotas son las que se terminan sirviendo de él, por tanto los dueños son los clientes y las mascotas los consumidores.  

A continuación un vídeo explicativo.: 



Referencias bibliográficas. 

  1.  BENÍTEZ, O., (2018). Emprendimiento y Gestión 3 BGU, Quito, Ecuador, Editorial Didáctica. 
  2.  Canal Samantha Paredes. (14 de enero del 2014). Diferencia entre Cliente y Consumidor. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=d5i6s43vRJw

Comentarios

Entradas populares de este blog

Zona geográfica.

Por lo general, los emprendimientos que empiezan desde lo más básico y modesto suelen iniciar en la vivienda del emprendedor por las facilidades que presenta esta situación. Obviamente si los clientes iniciales son amigos, familiares y vecinos. Si con el tiempo, el emprendimiento va teniendo éxito y atrae nuevos clientes y en más cantidad, es recomendable cambiar el sitio en donde éste funciona.  Encontrar el lugar indicado para asentar nuestro creciente negocio, puede resultar un tanto complejo y tedioso, pero para dar con la respuesta más certera y que nos convenga podemos guiarnos mediante una serie de preguntas y cuestionamientos , conociendo aún más nuestro proyecto.  Primero, debemos saber qué tipo de emprendimiento tenemos; por ejemplo, si tenemos un emprendimiento que se dedica a producir productos  lo más recomendable es ubicarnos en zonas industriales de nuestra ciudad. En cambio, si nuestro negocio se dedica a ofrecer s ervicios de atención ...

Bienes y servicios.

Los emprendimientos, una vez establecidos, pueden dedicarse a ofrecer bienes o servicios , dependiendo del tipo del que éste sea.  En este apartado, veremos lo que es un bien y un servicio con sus características y demás. Pero antes, debemos saber lo que son estos dos conceptos en conjunto; bienes y servicios son elementos que pueden ser ofrecidos a través del intercambio con dinero (capital), gracias al trabajo que hacemos para satisfacer una necesidad del adquisidor, o sea del cliente.   Un bien puede definirse como todo objeto-propiedad que una persona, organización, empresa o sociedad posee y que puede ser comercializado.  Las características generales de los bienes son:  Tangibles. Homogéneos. (Cuando son producidos en serie)  Se pueden almacenar. Su uso puede ser inmediato postergado luego de ser adquirido por el consumidor.   Por otro lado, los servicios, son conjuntos de acciones realizadas por una persona, empresa o ma...

Costos y gastos fijos y variables.

Los costos fijos son aquellos que no dependen del volumen de producción de la empresa, ni cambian en función a este; mientras que los variables sí varían en base al nivel de producción. Por ejemplo, el pago por alquiler de un local será un costo constante, que está al margen del nivel de producción.  Por el contrario, los costos de materia prima están directamente asociados a los niveles de producción . Entre los costos variables más comunes tenemos los insumos como el agua para elaborar una gaseosa; también la tela, el hilo y los botones para una prenda de vestir; el cuero para la elaboración de zapatos o el cacao para la fabricación de chocolates. El egreso en estos productos solo se hará efectivo si es que se produce. En caso contrario no habrá desembolso alguno. En cuanto a los costos fijo s, los más comunes son los gastos de alquiler , parte del pago de planillas, los servicios públicos (teléfono, luz, agua y cable que no esté vinculada a la parte productiva de ...