Primero debemos tener en claro lo que es una tendencia.
Tendencia es aquello que una vez que llega empieza a crecer, evolucionar y se queda por siempre. Al contrario como la moda que llega, tiene un auge acelerado pero después de un tiempo pierden su encanto y desaparecen casi por completo.
Un ejemplo de lo primero podría ser la tendencia social de aceptación de la mujer en la vida pública y su empoderamiento como individuo en la sociedad, cosa que aún no deja de ser así y tampoco dejará de ser. En la moda en cambio tenemos el caso de las baladas románticas de los 80's y 90's que a la final al día de hoy casi ni existen y el género ha cambiado mucho desde ahí.
En fin, ahora que sabemos lo que es una tendencia, debemos conocer que como estadística al quedarse de manera permanente, va cambiando y variando; dejando de rastro datos históricos.
Dichos datos nos pueden servir para pronosticar como se comportará esa tendencia en un lapso determinado de tiempo.
Esto se puede aplicar para nuestro planeamiento ya que nos permite aminorar la incertidumbre al tomar una decisión. Sin embargo, puede que no siempre esto sea tan preciso, ya que factores externos sorpresivos y repentinos que pueden afectar mucho los resultados reales.
A fin de cuentas, sabemos que trabajar con datos, estadísticas y gráficas nos ayude a determinar visualmente posibles patrones de cambio que hayan. He aquí en las series de tiempo que tenemos: Tendencia, ciclicidad, estacionalidad y variación aleatoria.
Referencias bibliográficas:
- BENÍTEZ, O., (2018). Emprendimiento y Gestión 3 BGU, Quito, Ecuador, Editorial Didáctica.
Comentarios
Publicar un comentario