Antes de nada, tenemos que tener en claro, como un emprendimiento floreciente, que nuestro objetivo más general es el de vender nuestros productos o servicios. Debemos saber a quiénes vamos a ofrecer dichos productos. Si queremos progresar debemos ir captando la atención de más y más clientes, ¿cómo?... estableciendo un plan de comunicación.
De esta forma podremos saber qué queremos que nuestros clientes sepan, quiénes serán los receptores, cuál será el medio o canal por el que transmitiremos nuestro mensaje, entre otras cuestiones.
Ahora bien, la segmentación del mercado es un proceso por el que dividimos el mercado por partes más pequeñas para así poder llegar más fácilmente a los individuos que lo conforman. Básicamente los agrupamos en conjuntos más pequeños (relativamente), para así poder llegar de manera más fácil a nuestros potenciales clientes.
Esto se hace para que evitemos invertir demasiado tiempo, presupuesto y esfuerzo en grupos que no sean tan rentables como otros.
Los segmentos deben cumplir con ciertos aspectos para que podamos obtener buenos resultados por parte de ellos.
Que son:
- Ser manejables y medibles de manera fácil.
- Debemos poder acceder a él de la manera más sencilla posible
- Tiene que ser los suficientemente grande para que sea viable enfocarnos en él.
En los segmentos tenemos dos tipos de criterios para considerar, estos son Mercados de consumo (B2C) y los Mercados Industriales (B2B).
Podemos concluir diciendo que segmentar al mercado nos hace más fácil estudiarlo y más que todo, obtener ganancias de él.

Referencias bibliográficas:
- BENÍTEZ, O., (2018). Emprendimiento y Gestión 3 BGU, Quito, Ecuador, Editorial Didáctica.
- VIRGILLITO, D. ¿Qué es la segmentación de mercado?. [Ilustración]. Recuperado de: https://www.oberlo.es/blog/segmentacion-de-mercado
Comentarios
Publicar un comentario